Make your own free website on Tripod.com
San Mateo Histórico-Turístico

A las afueras de San Mateo, por la vía que va a La Victoria, se encuentra ubicada la hacienda el Ingenio, La cual fue fundada por el primero de los Bolívar, que vino a establecerse en los fértiles Valles de Aragua aproximadamente en el año 1857. La hacienda fue administrada por Juan Vicente Bolívar y Palacios, quien la dio en herencia a Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador.
 

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

Evolución de la fachada de la Iglesia de San Mateo


Interior de la Iglesia de San Mateo

Esa familia, hizo de la Iglesia del pueblo su centro de atención, contribuyendo con donaciones para ampliarla así como con accesorios como la Lámpara del Santísimo, colocada hoy día y en funcionamiento en la nave dedicada a este, y que fue donada por el padre del Libertador, quien la mandó a hacer en Londres, es de plata y mide 6 pulgadas de ancho y tiene la siguiente inscripción: " La dio en limosna el Coronel Don Juan Vicente Bolívar. Año 1785 "; o un cuadro en relieve, que representa a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen de Belén, colocado hoy día al lado derecho del Altar Mayor; así como una campana que en tantas oportunidades llamó a los fieles y que fue donada por la madre de Bolívar en 1791; hoy día esta colocada al lado izquierdo del Altar Mayor.
 

Santísima Trinidad coronando a la Virgen de Belén

Campana

Lámpara del Santísimo

Subiendo, a pie desde la carretera, un desnivel de aproximadamente 40 metros, se encuentra la casa colonial que coronase la Hacienda de los Bolívar en estas tierras, con salones de pisos enladrillados, gruesas,  altas e inmaculadas columnas, así como las paredes coronadas por techos de caña amarga y tejas. Al fondo de la casa, están las ruinas reconstruidas piedra sobre piedra, o a veces una piedra en vez de un ladrillo; mudas testigos del heroísmo de un Patriota, que sin haber nacido en esta tierra, decidió seguir un ideal de Libertad, pregonado por Bolívar e impulsado por Sucre, Mariño, Páez, Ribas, Urdaneta, Villapol, Campo-Elías y tantos otros héroes de nuestra idiosincrasia. Una cruz y tres placas alegóricas al holocausto guardan el sitio exacto.
 
 

Años después que Ricaurte prendiera fuego al Arsenal, Bolívar ordenó a su hermana María Antonia desde el Perú, que restaurara la casa, para lo cual le asignó 3.000 pesos, indicándole además de tomar dinero de las Minas de Aroa, para el mismo fin; en la misma carta le pidió que plantara un rosal para " ... inhalar el aroma de las rosas ... ", al regresar a su casa; también deseaba un salón nuevo, que es el que está bajo la habitación donde Bolívar pasara horas entregado a la meditación.

Después de la muerte de Bolívar, el ingenio fue vendido por su hermana María Antonia, y cambió varias veces de dueño hasta que el General Gómez lo adquirió al Sr. Francisco Rodríguez Zumbado por Bs. 450.000, para el acervo de la Nación y por decreto del 14 de septiembre de 1924 comenzó a prestar servicios de Museo Histórico Militar desde el 1º de Diciembre del mismo año. La estatua de Ricaurte prendiendo fuego a los pertrechos para volarlos, ubicada al Sur-este de la Casa en los jardines que sirven de rosales, fue erigida el 2 de julio de 1911 y su autor fue el escultor Lorenzo González C

En la parte de abajo de la carretera se encuentran el molino y los hornos del Ingenio de los Bolívar el cual ha sido convertido en El Museo de la Caña de Azúcar, en este lugar se encuentran los utensilios requeridos para la elaboración de la pasta de papelón.
 

Fachada del Museo de la Caña de Azúcar

Carretas para transporte de la Caña de Azúcar

Patio del Museo de la Caña de Azúcar

Utensilios para la preparación del Papelón

Pailas de cocción del Guarapo

Hornos para cocción del Guarapo

 

Retorne